UTILIDAD
DE LAS TICS SELECCIONADAS EN EL AULA DE CLASE
La televisión y el
computador fueron las TICS más utilizadas en esta propuesta pedagógica ya que
tuvieron mayor disponibilidad dentro de la institución educativa, de acuerdo a
esto entro a considerar lo siguiente con relación a cada una de ellas dentro
del proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes del grado segundo.
Televisión, está usada en el
aula de clase es una herramienta que facilita el aprendizaje para el estudiante
desde la edad temprana hasta la edad adulta. Es necesario que en cada clase el
docente antes de usar el televisor en el aula realice una búsqueda exhaustiva
de los contenidos que va a proyectarle a sus estudiantes en la televisión, ya que debe tener un objetivo y un fin
pedagógico.
El uso de la televisión
motivo altamente a los niños y niñas al aprendizaje de nuevos conceptos y la
renovación de algunos que ya tenían, esto debido a que ellos realizaron
preguntas con relación a sus dudas las cuales estaban asociadas al tema que se
trataría, estos aportes son valiosos a la hora de desarrollar o implementar el
uso de la herramienta, permitió al docente tener un mapa de trabajo el cual
contemplaba puntos de partida y puntos de llegada, en otras palabras, que era
lo que los niños sabían y que era lo que deseaba alcanzar al finalizar el
trabajo.
De esta manera el televisor
fue de gran utilidad al permitirles a los niños observar procesos biológicos
más de cerca, avalando que lo que se dice magistralmente es real y que no se
queda en una simple interpretación.
Vídeo y retro-alimentación en el aula de clase.
Presentación en el aula de clase.
Computador, la utilización
del computador en el aula de clase enriquece el interés, la capacidad cognitiva
de los estudiantes, el aprendizaje, favorece la resolución de problemas; además
de desarrollar la motivación para la experimentación y la búsqueda de
información, potencia actitudes positivas en los niños y niñas en el desarrollo
de la propuesta pedagógica, es decir, uso de la computadora es positiva.
La
utilidad positiva del computador permitió evaluar emocionalmente a los estudiantes,
ya que algunos tuvieron que modificar su comportamiento frente a la necesidad
de compartir el uso de este. Además su uso favoreció la adquisición de
habilidades como la autonomía en la búsqueda de información y cada uno de ellos
logro trabajar en relación a su ritmo de aprendizaje, finalmente la inclusión
de esta herramienta en el trabajo del aula cambia la visión de los estudiantes
frente a la realidad que los circunda.
Adicionalmente
el uso del computador permitió la implementación de las pruebas en linea, las
cuales se lograron desarrollar durante las clases de ciencias y tecnología con
el uso de las contraseñas institucionales, de esta manera los estudiantes se
mostraron mas motivados al desarrollo de estas debido a que es posible finalizar
y saber la calificación, además el que los niños logren el ingreso a la
plataforma en linea es un gran avance que evidencia el manejo de ellos de la
herramienta y de los recursos educativos virtuales.
Vídeo en el sala de informática.
Foto en el sala de informática
ACIERTOS Y DESACIERTOS EN EL
PROCESO
Dentro del trabajo
desarrollado con los estudiantes se logro percibir avances significativos que
dan cuenta del trabajo, asimilación y uso que le dan a las herramientas
tecnológicas, las cuales permiten en ellos la apropiación de conceptos nuevos,
ademas de fortalecer habilidades que no identifican en cada uno de ellos. Es
así como se observo lo siguiente:
ACIERTOS
· Motivación: los estudiantes se mostraron más
motivados al desarrollo de las actividades, ya que se presentó material
atractivo, de manera amena y por ende agradable. Se les permitió investigar en
la red haciendo uso de la herramienta.
· Interés: el interés de los estudiantes es
mayor al hacer uso de las TICS, ya que ellos se muestran más interesados en el
desarrollo de las actividades propuestas.
· Interactividad: los
educandos interactúan, intercambian experiencias de aprendizaje.
· Cooperación: los niños y niñas logran
relacionarse con el otro a través de las experiencias que tienen en el manejo
de las TICS, lo cual favorece la comunicación y las buenas maneras.
· Retroalimentación: la retro-alimentación se
da en torno a la socialización de los conceptos aprendidos y también de los no
alcanzados por parte de los estudiantes, quienes dan sus puntos de vista frente
a los conceptos trabajados y sobre aquellos que ellos decían saber, así mismo
ellos se dan a la tarea de corregirse en
durante el proceso de utilización de la herramienta, lo cual favorece su
autoestima y auto-conocimiento dándoles más seguridad.
· Comunicación: La comunicación es más abierta
y muy necesaria, ya que se preguntan y dan respuestas ante inquietudes ya sea
de parte del docente o de otro compañero más aventajado o que simplemente
comprendió el proceso más rápido.
· Autonomía: favorece la capacidad de cada niño
y niña de demostrar que tanto sabe y hasta donde puede alcanzar su aprendizaje.
DESACIERTOS
· Distracción: algunos niños y niñas consideran
que el trabajo en la sala de informática y el uso de los computadores solo es
para el juego o en otros casos solo para el uso de las redes sociales.
· Tiempo: es importante que
los estudiantes logren hacer uso eficiente del tiempo en la sala, ya que este
es limitado y debe ser usado para lo que se planeó evitando actividades que les
hagan desperdiciarlo y finalmente no terminar la tarea asignada.
· Fiabilidad de la
información: es necesario revisar constantemente la información que los
estudiantes recolectan en la web, porque no siempre lo que eligen es lo que se
necesita, es importante enseñarles a seleccionar aquello que realmente es
importante.
· Preferencia: en ocasiones
se cree saber ya lo que se pregunta y no se logra investigar a conciencia
aquello que el profesor pidió, haciendo tiempo para realizar otras acciones no
asignadas.
· Reclusión: se debe
enseñar u orientar a los niños y niñas
en que el uso de las TICS no es para aislarse de los demás y solo estar en
aquello que me interesa, es fundamental crear en ello la conciencia de la
socialización, la amistad, el respeto, y que no podemos anteponer la relación
virtual a la relación personal.