UTILIDAD DE LAS TICS UTILIZADAS EN EL AULA DE CLASE



UTILIDAD DE LAS TICS SELECCIONADAS EN EL AULA DE CLASE


La televisión y el computador fueron las TICS más utilizadas en esta propuesta pedagógica ya que tuvieron mayor disponibilidad dentro de la institución educativa, de acuerdo a esto entro a considerar lo siguiente con relación a cada una de ellas dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes del grado segundo.

Televisión, está usada en el aula de clase es una herramienta que facilita el aprendizaje para el estudiante desde la edad temprana hasta la edad adulta. Es necesario que en cada clase el docente antes de usar el televisor en el aula realice una búsqueda exhaustiva de los contenidos que va a proyectarle a sus estudiantes en la televisión,  ya que debe tener un objetivo y un fin pedagógico.

El uso de la televisión motivo altamente a los niños y niñas al aprendizaje de nuevos conceptos y la renovación de algunos que ya tenían, esto debido a que ellos realizaron preguntas con relación a sus dudas las cuales estaban asociadas al tema que se trataría, estos aportes son valiosos a la hora de desarrollar o implementar el uso de la herramienta, permitió al docente tener un mapa de trabajo el cual contemplaba puntos de partida y puntos de llegada, en otras palabras, que era lo que los niños sabían y que era lo que deseaba alcanzar al finalizar el trabajo.

De esta manera el televisor fue de gran utilidad al permitirles a los niños observar procesos biológicos más de cerca, avalando que lo que se dice magistralmente es real y que no se queda en una simple interpretación.


 Vídeo y retro-alimentación  en el aula de clase.



 Presentación en el aula de clase



          Computador, la utilización del computador en el aula de clase enriquece el interés, la capacidad cognitiva de los estudiantes, el aprendizaje, favorece la resolución de problemas; además de desarrollar la motivación para la experimentación y la búsqueda de información, potencia actitudes positivas en los niños y niñas en el desarrollo de la propuesta pedagógica, es decir, uso de la computadora es positiva.

La utilidad positiva del computador permitió evaluar emocionalmente a los estudiantes, ya que algunos tuvieron que modificar su comportamiento frente a la necesidad de compartir el uso de este. Además su uso favoreció la adquisición de habilidades como la autonomía en la búsqueda de información y cada uno de ellos logro trabajar en relación a su ritmo de aprendizaje, finalmente la inclusión de esta herramienta en el trabajo del aula cambia la visión de los estudiantes frente a la realidad que los circunda. 

Adicionalmente el uso del computador permitió la implementación de las pruebas en linea, las cuales se lograron desarrollar durante las clases de ciencias y tecnología con el uso de las contraseñas institucionales, de esta manera los estudiantes se mostraron mas motivados al desarrollo de estas debido a que es posible finalizar y saber la calificación, además el que los niños logren el ingreso a la plataforma en linea es un gran avance que evidencia el manejo de ellos de la herramienta y de los recursos educativos virtuales.



Vídeo en el sala de informática.

Foto en el sala de informática


 ACIERTOS Y DESACIERTOS EN EL PROCESO

       Dentro del trabajo desarrollado con los estudiantes se logro percibir avances significativos que dan cuenta del trabajo, asimilación y uso que le dan a las herramientas tecnológicas, las cuales permiten en ellos la apropiación de conceptos nuevos, ademas de fortalecer habilidades que no identifican en cada uno de ellos. Es así como se observo lo siguiente:

ACIERTOS

·  Motivación: los estudiantes se mostraron más motivados al desarrollo de las actividades, ya que se presentó material atractivo, de manera amena y por ende agradable. Se les permitió investigar en la red haciendo uso de la herramienta.

·   Interés: el interés de los estudiantes es mayor al hacer uso de las TICS, ya que ellos se muestran más interesados en el desarrollo de las actividades propuestas.

· Interactividad: los educandos interactúan, intercambian experiencias de aprendizaje.

·  Cooperación: los niños y niñas logran relacionarse con el otro a través de las experiencias que tienen en el manejo de las TICS, lo cual favorece la comunicación y las buenas maneras.

·    Retroalimentación: la retro-alimentación se da en torno a la socialización de los conceptos aprendidos y también de los no alcanzados por parte de los estudiantes, quienes dan sus puntos de vista frente a los conceptos trabajados y sobre aquellos que ellos decían saber, así mismo ellos se dan a  la tarea de corregirse en durante el proceso de utilización de la herramienta, lo cual favorece su autoestima y auto-conocimiento dándoles más seguridad.

·  Comunicación: La comunicación es más abierta y muy necesaria, ya que se preguntan y dan respuestas ante inquietudes ya sea de parte del docente o de otro compañero más aventajado o que simplemente comprendió el proceso más rápido.

·  Autonomía: favorece la capacidad de cada niño y niña de demostrar que tanto sabe y hasta donde puede alcanzar su aprendizaje.

DESACIERTOS

·  Distracción: algunos niños y niñas consideran que el trabajo en la sala de informática y el uso de los computadores solo es para el juego o en otros casos solo para el uso de las redes sociales.

· Tiempo: es importante que los estudiantes logren hacer uso eficiente del tiempo en la sala, ya que este es limitado y debe ser usado para lo que se planeó evitando actividades que les hagan desperdiciarlo y finalmente no terminar la tarea asignada.

· Fiabilidad de la información: es necesario revisar constantemente la información que los estudiantes recolectan en la web, porque no siempre lo que eligen es lo que se necesita, es importante enseñarles a seleccionar aquello que realmente es importante.

· Preferencia: en ocasiones se cree saber ya lo que se pregunta y no se logra investigar a conciencia aquello que el profesor pidió, haciendo tiempo para realizar otras acciones no asignadas.

· Reclusión: se debe enseñar  u orientar a los niños y niñas en que el uso de las TICS no es para aislarse de los demás y solo estar en aquello que me interesa, es fundamental crear en ello la conciencia de la socialización, la amistad, el respeto, y que no podemos anteponer la relación virtual a la relación personal.


Entradas

CICLO DE VIDA DE LOS SERES VIVOS

Este ciclo se desarrolla en ambientes o ecosistemas específicos, los cuales tienen gran influencia sobre los organismos que los habi...