El uso de las TICS en el
aula de clase facilita el trabajo de los docentes, siempre y cuando estas
tengan una finalidad pedagógica, ya que se debe preparar con antelación cual
será el uso que se le dará al contenido tecnológico o virtual que se mostrara a
los estudiantes, quienes son los agentes concluyentes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es de vital importancia resaltar que desde la aparición
de la TICS en el mundo, estas se han ido apropiando cada vez mas de diversos
espacios y la escuela no puede ser la excepción, sino, que por el contrario
debe ser el lugar que provea las herramientas necesarias para su utilización
responsable y adecuada.
Durante las actividades
desarrolladas se logró que muchos estudiantes participaran de forma activa de
estas, teniendo en cuenta su motivación a la hora de trabajar en el aula de
informática, porque muchos de ellos se sientes más identificados con el manejo
de los PC y su uso, que con los
compañeros con los cuales comparten a diario diversas actividades. De esta
manera se potencio la comunicación entre ellos, ofreciéndoles mayor autonomía y
seguridad en sí mismos.
Sin embargo es importante
resaltar que el uso de las TIC debe ser mediado y supervisado para fomentar en
los niños el uso responsable y adecuado de estas, evitando usos desmedidos
tanto en tiempo como en programas, de esta manera cuando se planea una clase
donde se hará uso de las TICS es
fundamental que existan parámetros, objetivos, orientaciones, planeaciones y
fines pedagógicos y didácticos que favorezcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada uno de los estudiantes logrando alcanzar las
metas propuestas.
Finalmente son mayores los
beneficios que se logran al hacer uso de las TICS en el aula de clase, pues se
despierta el interés, la motivación y el deseo por aprender más, ya que a
través del uso de diferentes Software Educativos se potencian las habilidades
de los estudiantes, quienes logran hacer ese paralelo entre lo real y lo
virtual en diferentes procesos cotidianos.