CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES



A través del trabajo desarrollado en la sala de informática los estudiantes lograron hacer uso de las TIC como herramientas de trabajo, donde tuvieron la oportunidad de buscar en línea el ciclo de vida de las plantas y luego plasmar su  consulta en sus cuadernos, de tal manera que se visualizara aquello que cada uno llego a consultar.

Nacer, crecer, reproducirse y morir son las cuatro etapas del ciclo de vida de todos los animales. Aunque es común en todos los animales, dichas etapas ocurren de diferentes formas en las distintas especies. Por ejemplo, mientras que los insectos, las aves y los reptiles nacen de huevo; los mamíferos tienen embriones que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.

También, la mayoría de los animales se parecen a los adultos al nacer, pero la mayoría de los insectos y algunos anfibios pasan por transformaciones radicales durante su etapa de crecimiento, un proceso llamado metamorfosis. El ciclo de vida de un animal puede durar solo algunos días o semanas, como ocurre con muchos insectos a más de un siglo, como en el caso de algunas especies de tortugas.




Nacimiento


       Los animales son llamados vivíparos cuando nacen del vientre de la madre u ovíparos cuando se desarrollan dentro de un huevo. Sin embargo, algunos reptiles son ovovivíparos cuando los embriones se desarrollan dentro de los huevos conservados dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión. El desarrollo embrionario es similar en la mayoría de los vertebrados, pero puede durar de 19 días, en ratones, a más de un año en grandes mamíferos como la jirafa, la ballena y el elefante.

Crecimiento

       Antes de llegar a la madurez sexual o a la edad adulta, los animales pasan a través de una fase de crecimiento. Algunas especies, especialmente entre los invertebrados y los anfibios, pasan por una metamorfosis durante el período de crecimiento. Las mariposas, los saltamontes, los mosquitos, las ranas y las salamandras son algunos ejemplos de animales que pasan por la metamorfosis, la cual tiene una larva y una pupa.

Reproducción

       Los animales se reproducen de forma sexual o asexual. Mientras que la reproducción sexual implica gametos masculinos y femeninos, espermatozoides y óvulos, la reproducción asexual depende de un solo individuo para generar nueva vida. Las hidras, las esponjas marinas, las estrellas de mar y los gusanos planos de la clase turbellaria, conocidos como planarias, pueden reproducirse de forma asexual, pero la mayoría de los animales dependen de las células sexuales para reproducirse.

Muerte

       Después del envejecimiento, los animales terminan su ciclo de vida al morir. La pérdida de la audición y de la vista, la falta de energía, la debilidad corporal y las enfermedades son algunos síntomas del envejecimiento y, a menudo preceden de la muerte natural de un animal en la naturaleza, que a menudo es más común entre los depredadores. Las diferentes especies tienen distintas esperanzas de vida. Entre las aves, los cisnes y los loros tienen las esperanzas de vida más largas, con más de 100 y 80 años respectivamente, mientras que los colibríes generalmente mueren antes de cumplir los 10 años.






ESTUDIANTES

Observación del vídeo de la metamorfosis de la mariposa por parte de los estudiantes en el aula de clase, donde se logra visualizar el cambio que esta pasa a través de las diferentes etapas como son: el  huevo, larva, pupa o crisálida y mariposa. Aquí los niños ya habían hecho la socialización de lo que era este proceso biológico.

Vídeo observado en el aula de clase. 

Se realizó algunos juegos en línea donde se evalúa diferentes ciclos de vida, lo cual permitió que los niños se motivaran más a desarrollar el trabajo de clase. Además de motivasen para el uso del PC en el proceso de aprendizaje de este ciclo biológico.


Actividad para desarrollar

Recorta y pega cada una de las etapas de la metamorfosis de la rana según corresponda.

Tomada de internet.

Recorta y pega cada una de las etapas de la metamorfosis de la mariposa según corresponda. Cada uno de los niños recorto y pego la imagen correspondiente formando el ciclo pedido, además de tener claridad en el ciclo debido a la ayuda tecnológica utilizada.

 Tomado de internet.

Bibliografía 












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